La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) nace con el objetivo de ser el órgano de referencia del pequeño comercio en nuestra región, el encargado de llevar a efecto todo tipo de actividades destinadas a lograr la consolidación de la PYME en Cantabria, y alcanzar con ello un nivel de competitividad suficiente, a pesar de las dificultades que se suponen a este sector.
Desde la constitución de la Federación, en febrero de 2001, se están cubriendo, en la medida de lo posible, las necesidades planteadas por los más de 3000 comercios y empresas integradas en las asociaciones que componen COERCAN, integrada ésta a su vez en la Confederación Española de Comercio (CEC), CEOE y CEPYME. En la actualidad, la Federación del Comercio de Cantabria está compuesta por 36 asociaciones gremiales y locales del campo de la distribución comercial y los servicios, extendidas por todos los municipios de nuestra región, por lo que constituye un punto de referencia del comercio en Cantabria. Las actividades de COERCAN están encaminadas a mejorar las condiciones del pequeño comercio de Cantabria, para conseguir un mayor impulso del mismo y de esta forma poder competir con las grandes superficies comerciales instaladas en esta Comunidad.
Con las finalidades anteriormente expuestas, COERCAN pretende alcanzar una serie de objetivos a largo plazo que se están consiguiendo a medida que la Organización se implanta dentro del sector económico de nuestra Región como motor y eje fundamental del comercio cántabro.
Por todo ello, la Federación se propone promover y coordinar las actuaciones de las distintas organizaciones y entidades miembro en temas específicos de los empresarios, elaborando una política empresarial regional específica en el marco de la acción general de las Federaciones nacionales. Igualmente, designará, formará y documentará a los representantes empresariales en las diferentes instancias públicas y privadas dentro de esta política empresarial.
Por otra parte, y una vez consolidada como punto de referencia en el sector del comercio de Cantabria, COERCAN pretende promocionar la integración y asociacionismo de los sectores empresariales no organizados a nivel autonómico, como ha ocurrido con el Mercado de México y los comerciantes de Noja, Astillero, o de Torrelavega, entre otros ejemplos, que ya cuentan con una asociación en la cual se agrupan la mayoría de los comerciantes de los diferentes ámbitos profesionales antes mencionados, cuya integración plena en la Federación del Comercio de Cantabria se ha producido de forma inmediata.
Una vez producida la integración en la Federación, se pretende, y hasta la fecha se está consiguiendo, dotar de una cobertura adecuada de servicios a las organizaciones integradas y a los sectores que así lo demanden, de forma complementaria a los estructurados en su seno.
Todas estas acciones están teniendo la consiguiente repercusión en los medios de comunicación más importantes de nuestra región a través de comunicados de prensa que la Federación se encarga de emitir periódicamente, actuando de portavoz permanente ante los medios y defendiendo la imagen de las empresas y de la propia Federación.
Pero si importantes son las actividades anteriormente mencionadas, no lo es menos el objetivo de erigirse en el interlocutor permanente de los comerciantes de Cantabria, ante las autoridades y representantes de la Comunidad Autónoma, Partidos Políticos, Centrales Sindicales, Delegaciones de la Administración Central, y demás instituciones públicas y privadas como hasta la fecha se está llevando a cabo con gran éxito, consiguiendo excelentes resultados para nuestro comercio.
La promoción de programas concretos de acciones colectivas de pequeños y medianos empresarios, directamente o a través de sus organizaciones miembro, así como la constitución de servicios interempresariales de carácter permanente se encuentran también entre los objetivos que pretende alcanzar la Federación.
Un objetivo en concreto ocupa un lugar preferencial en la actuación de la Federación del Comercio: la formación de nuestros comerciantes, y la mejora en la atención al cliente, objetivos que sólo se pueden alcanzar desde la formación integral y especializada tanto de los trabajadores del sector como de los propios empresarios.
Para finalizar esta presentación de lo que es COERCAN y lo que supone en el Sector Comercio de Cantabria, es preciso señalar que cualquier otra actividad de carácter asistencial, social, de interés interprofesional general y las demás que sean consecuencia natural de los fines y objetivos anteriormente expuestos deben enmarcarse dentro de los objetivos que pretende realizar y conseguir la Federación, con el objetivo final de fortalecer y consolidar el comercio de nuestra Región, razón última de la existencia de COERCAN.